veronica perez cirugia maxilofacial almeria
Información cercana sobre cirugía maxilofacial
25 septiembre, 2017
La cirujana maxilofacial Verónica Pérez premiada
28 noviembre, 2017

Bulos y Curiosidades sobre las «temidas» muelas del juicio

muelas-del-juicio-dra-veronica-perez-2

Existen diferentes falsos mitos y leyendas urbanas que circulan por la calle e incluso internet que sitúan a las muelas del juicio como protagonistas principales y que generan miedo a la persona que las padece.
Creo que todos hemos escuchado alguna vez lo mal que lo pasó “fulanita” o “menganito” cuando le sacaron las muelas del juicio, convirtiéndose en relatos que, a veces, se asemejan más a una película de terror, más que a un procedimiento sanitario.

¿Qué son las muelas del juicio?

L as muelas del juicio o cordales son los terceros molares que nuestros ancestros utilizaban, junto al resto de la dentadura para masticar alimentos no preparados y éstos estaban más duros. De hecho, nuestros antepasados tenían una estructura ósea y una musculatura mucho más desarrollada que el ser humano actual. Con el paso del tiempo, nuestros maxilares han ido disminuyendo de tamaño, pero con el mismo número de dientes, produciéndose un problema de espacio en la boca.

Las muelas del juicio, al ser las últimas en salir, a veces no tienen sitio por dónde hacerlo, provocando problemas y sintomatología, tales como dolor, inflamación e infecciones.


Los bulos sobre las muelas del juicio

*Las muelas del juicio hay que quitarlas siempre: Falso.

No todas las personas deben quitarse las muelas del juicio. Si le han salido correctamente, no tienen molestias y no están con caries, no es necesario exodonciarlas.

*Si me quito la muela del juicio me puedo quedar con la cara paralizada: Falso.

Las muelas del juicio inferiores a veces tienen sus raíces muy cerca del canal del nervio dentario inferior, que es un nervio sensitivo y que no lleva la movilidad de la cara. En el caso poco frecuente de que se produjera un daño en el nervio dentario inferior, ocurriría una pérdida de sensibilidad en el labio inferior del lado de la muela del juicio extraída, que suele ser algo temporal.

*A todo el mundo le salen las muelas del juicio: Falso.

No todas las personas las tienen. Hay un 10% de la población que no tiene muelas del juicio y a otras personas le salen algunas pero otras no erupcionan.

*Si no me quito las muelas del juicio se me van a descolocar los dientes: Falso.

El apiñamiento dentario no se produce por la erupción de las muelas del juicio. La muela del juicio no tiene tanta fuerza como para desplazar toda la dentadura y menos aún, posee el “mágico poder” para apiñar los dientes de delante sin torcer las muelas que tiene más cercanas. Si es cierto que, si hay poco espacio y el paciente va a llevar ortodoncia correctora, el dentista nos lo derive para hacer espacio en los maxilares y pueda recolocar los dientes en su sitio. Lo normal es que si una muela del juicio no tiene espacio para salir, es que salga torcida o no termine de erupcionar, provocando otro tipo de problemas y síntomas, pero no apiñamiento dentario.

 

muelas-del-jucio-pregunta

¿Por qué se les llama muelas del juicio?

El nombre de muelas del juicio se adoptó porque suelen erupcionar a la edad de 17-20 años, cuando se supone que la persona ha alcanzado cierto grado de madurez .




¿CUÁNDO TENGO QUE QUITARME
LAS MUELAS DEL JUICIO?

No hay una verdad absoluta sobre este tema, pero en general, habría que quitar las muelas del juicio cuando éstas no estén saliendo bien. Aquí os dejo una lista de los principales motivos por los que se deberían extraer las muelas del juicio:

*Cuando no estén saliendo en la posición adecuada, si se quedan retenidas (no terminan de salir) o impactadas contra el segundo molar.

*Si la zona de encía que rodea a la muela del juicio se inflama o se infecta con frecuencia. Este proceso se llama pericoronaritis, que ocurre por la dificultad de la higiene en esa zona que está inflamada y duele, con impactación y acúmulo de restos de comida entre la encía y la muela del juicio.

*Si la muela del juicio está afectada por caries o por algún quiste dentro los maxilares

*Cuando por motivos ortodóncicos hay una discrepancia entre el tamaño de los maxilares y los dientes y se requiere para la corrección de la posición de los dientes tras estudio ortodóncico.

*Cuando por la posición anómala, puedan afectar a las muelas de al lado.

*Cuando las muelas del juicio salen de forma parcial y se quedan parcialmente cubiertas por encía, porque facilita el acúmulo de comida por debajo de la encía y provocar infección.

*Cuando hay molestias y sintomatología de repetición.




muelas-del-jucio-pensativa¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDO TENER AL SACARME
LAS MUELAS DEL JUICIO?

Dolor: Cuando se pasa el efecto de la anestesia es normal tener dolor que suele controlarse con analgésicos. Hay que tener en cuenta que puede que el dolor y las molestias hayan estado durante tiempo antes de tomar la decisión de extraer la muela del juicio. El dolor postoperatorio pasará en unos días y esa muela no te volverá a molestar.

Inflamación: De la boca o de la cara. Dependiendo cómo estuviera saliendo la muela del juicio, tal vez aparezca inflamación de la zona en los primeros 2-3 días que irá remitiendo. Por eso es importante la aplicación de hielo o frío local y la prescripción de antiinflamatorios.

Infección: Normalmente por acúmulo de restos de comida en la zona de la herida por el miedo a cepillarse en la zona. Es importante cepillarse después de cada comida y tener una buena higiene dental tras la exodoncia de las muelas del juicio. Si apareciera infección será convenientemente tratada con medidas higiénicas y con antibióticos específicos para infecciones de la cavidad oral.

Hematomas: Pueden aparecer moratones, normalmente tras el 2-3 día de la extracción. Si esto ocurre no hay que asustarse. Aplíquese alguna pomada para los hematomas y use protección solar.

 

¿Tienes miedo a sacarte las muelas del juicio?

Si tienes un miedo que no puedes controlar y que te impide dar el paso, tienes que saber que los Cirujanos Orales y Maxilofaciales podemos realizar este procedimiento bajo anestesia local y sedación o con anestesia general, siempre en ambiente hospitalario que garantice tu salud, y así evitarás esa situación estresante que supone para ti quitarte las muelas del juicio.




muelas de juicio dra veronica-perez

 

¿Aún no sabes qué hacer con tus muelas del juicio?

Consúltame y te aconsejaré sobre qué opción es mejor para tu caso y resolveré tus dudas.


Guardar

Guardar

Guardar

Guardar